Friday, July 7, 2017

Nuestro deber es aprender


"Esto es lo me debes enseñar: cómo ser como Odiseo - Cómo amar mi país, mi esposa y mi padre, y cómo, incluso después de haber naufragado, poder seguir navegando hacia esos nobles fines." Séneca, Cartas Morales, 88.7b

Si le estamos dedicando tiempo a la mejora de nuestras habilidades y la adquisición de otras tantas, es porque nos interesa convertirnos en seres humanos con mayor idoneidad para llevar a cabo nuestra misión particular. 

Debemos tener en cuenta que todos nuestros esfuerzos han de apuntar a ese norte. Obtener conocimiento para de manera arrogante querernos ubicar en una suerte de atalaya académica o intelectual nos aleja de nuestro propósito. Si adquirimos herramientas debe ser para navegar los diferentes vaivenes de la vida y tenderle la mano a quienes no han tenido la oportunidad de procurarlas por sus medios. La utilidad de lo que aprendemos radica en el impacto positivo que tiene en nuestras interacciones diarias. Nos debe servir para crear lazos comunitarios más fuertes, no para inflar nuestros egos de manera desmedida. 

Aprendamos para vivir. Vivamos para enseñar. 

No comments:

Post a Comment