Saturday, November 25, 2017

Los espejismos del dinero


"En cuanto a mí, elegiría estar enfermo a vivir en el lujo ya que la enfermedad sólo afecta el cuerpo, mientras que el lujo destruye el cuerpo y el alma, causando debilidad e incapacidad en el primero y falta de control y cobardía en el segundo. Además, el lujo engendra injusticia porque produce codicia." Musonio Rufo, Discursos, 20.95.14-17

Es común que se piense que el dinero es la base fundamental del bienestar,es decir, que hay una correlación positiva entre la cantidad de dinero que poseemos y nuestra felicidad. Sin embargo, las investigaciones de Daniel Kahneman, psicólogo y premio nobel en economía, demuestran que una vez alcanzado determinado nivel de estabilidad económica, no hay diferencia en el nivel de satisfacción que las personas experimentan. En pocas palabras, esto nos dice que matarnos por amasar fortunas con la ilusión de incrementar nuestra felicidad es un desperdicio de recursos vitales.

Por otro lado, el exceso de recursos materiales tiene la curiosa cualidad de volvernos complacientes con nosotros mismos, nos hace creer que la solución a todos nuestros problemas es el dinero, nos ciega a la naturaleza caprichosa de la fortuna. ¿Con qué recursos contamos si tuviéramos que pasar por una crisis económica?, ¿de qué manera hemos cultivado la resiliencia y la recursividad?, ¿sabemos vivir en la ausencia del dinero?

Alimentemos nuestra resiliencia. 

No comments:

Post a Comment