Thursday, September 7, 2017

Nuestro poder oculto


"Toma en consideración quién eres. Sobre todo, un ser humano portando el poder de la elección razonada que supervisa todo y está libre de amos." Epicteto, Discursos, 2.10.1

No está de más recordar el poder que tenemos para cambiar nuestras reacciones ante cualquier suceso de la vida. La libertad inmensa que dar saber que podemos transformar nuestra percepción por medio del trabajo intencional debería ser motivo suficiente para habitar plenamente en el presente. 

El estoicismo cuenta con un buen número de estrategias que podemos utilizar para este fin. Entre ellas, la que practico con más frecuencia es la visualización negativa.  Entre mis prácticas meditativas incluyo un espacio para imaginar los escenarios menos favorables para experimentar que respuestas a nivel emocional, físico y psicológico son las primeras en surgir. A partir de ahí, si encuentro que las respuestas no necesariamente reflejan un comportamiento deseable, proceso a imaginarlo y a recorrer la experiencia una vez más. Este pequeño ejercicio me ha llevado a modificar varias cosas de mi comportamiento y ha descargado un poco más el peso sobre el pecho que mi lectura de lo que considero indeseable produce. Al levantar el peso, puedo levantar mi mirada para darme cuenta que la bienintencionada estrategia que venía utilizando, no necesariamente estaba produciendo resultados deseables. 

Permitámonos encontrar la moraleja de todas las historias. 

No comments:

Post a Comment