"La vida es larga si sabes cómo usarla." Séneca
Cuando escucho a la gente hablando de los lunes como si fueran una especie de malévolo monstruo que ha venido a robarles el tiempo, me hace pensar la gran fortuna que tengo al amar lo que hago y hacer lo que amo, como diría Juan Galvis, un gran amigo de la banda The Tryout de Bogotá y compañero de Jiu Jitsu.
Nuestra relación con el tiempo viene influenciada por la sociedad en la que nacimos, las personas con las que nos hemos relacionado y el tipo de información que nos ha llegado o hemos buscado intencionalmente. En este sentido, en mi cultura es frecuente escuchar a las personas hablando del fin de semana a manera de oasis de todas la penurias de la semana de trabajo o estudio. Haciendo una cuenta rápida, eso nos lleva a concluir que aproximadamente 240 días del año se encuentran en donde no quieren estar.
Sabiendo que nuestras vidas son finitas y que nuestro boleto de partida tiene la fecha abierta, quizás deberíamos escuchar la admonición de Séneca que nos recuerda que: " El gran obstáculo del vivir es la expectación que cuelga sobre el mañana y pierde el hoy. Todo el futuro yace en la incertidumbre. Vive inmediatamente."
Si nos encontramos haciendo lo que no queremos o lo que no amamos la mayor parte de nuestro tiempo, nuestras vidas estarán saturadas de resentimiento y amargura.
Permitamos que nuestra vocación se manifieste creando espacios de contemplación que nos permitan ver lo que brilla en nosotros cuando dejamos que el ruido de nuestras mentes se detenga.
Ahora bien, una vez que hayamos lo que amamos, el camino no se hace más fácil. Sencillamente nos damos cuenta para que nos despertamos cada día y cada día es hoy.
No comments:
Post a Comment