Monday, May 22, 2017

Hoy es el día


"La mayor fatiga viene de lo que no hemos hecho." Eric Hoffer

Es común escuchar a la gente decir que si tuviera tiempo, lo utilizarían para llevar a la práctica sus pasiones o para materializar sus sueños. Nosotros mismos hemos caído en la misma excusa en algún momento. El problema radica en que cuando tenemos el tiempo que estábamos anhelando, por ausencia de objetivos claros, lo desperdiciamos de manera miserable. 

Muchas personas, estando en vacaciones, dicen que están aburridas y que desearían estar de regreso en el trabajo o en sus estudios. Esto suena como una paradoja porque cuando están trabajando o estudiando suelen decir que quisieran tener algo de tiempo libre. ¿Qué es lo que está pasando aquí? 

Lo que sucede es que cuando se tienen obligaciones laborales o escolares, es fácil usarlo como excusa para la falta de tiempo. En este caso podemos expresar lo que supuestamente haríamos si gozáramos del suficiente tiempo libre porque no estamos obligados a cumplirlo. Cuando por fin tenemos el anhelado tiempo nos damos cuenta que para poder llevar a cabo nuestros planes, debemos hacerle frente a la frustración inherente al aprendizaje por medio del esfuerzo sostenido. Esta es la principal razón por la que decimos que estamos aburridos. Es mucho más fácil darle la autoridad a un tercero para que nos empuje a hacer las cosas que tomar la decisión de hacer lo necesario por nosotros mismos. Si tenemos las agallas de hacerle frente a esta gran verdad, podemos generar estrategias para superar esta tendencia procrastinadora. 

Preguntemos a diario lo siguiente al finalizar la jornada: ¿Con cuánto tiempo libre goce hoy?, ¿De qué manera lo utilicé?, ¿Cuál es la tarea urgente que estoy tratando de evitar con mi procrastinación? Usemos las respuestas para ser más consecuentes cada día. 

Seamos claros en nuestros objetivos y respetemos nuestro tiempo libre y nuestra propia palabra. 

No comments:

Post a Comment