Thursday, May 25, 2017

Lo que produce regocijo


"El regocijo en los seres humanos radica en el trabajo apropiado. El trabajo apropiado consiste en realizar actos de amabilidad hacia otros seres humanos, sentir desdén por los engaños de los sentidos, identificar las percepciones confiables y contemplar el orden natural y lo que sucede cuando estamos en sintonía con el." Marco Aurelio, Meditaciones, 8.26

La ecuanimidad que viene de saber que estamos llevando a cabo acciones que apuntan a la concreción de nuestros ideales, produce lo que los estoicos conocían como eudaemonía. Este tipo de felicidad proviene de estar realizando labores que apuntan a la excelencia. 

Lo que se intenta al utilizar este tipo de idea como inspiración de acción, es crear las condiciones ideales para que las semillas de nuestro potencial interior puedan germinar y convertirse en alimento vital para el mundo. 

Dice el psicólogo canadiense Jordan B. Peterson que en estos momentos tan convulsionados en los que vivimos, que el mayor acto de rebeldía que podemos cometer es madurar y convertirnos en algo útil para nuestra sociedad. Este es el tipo de rebeldía que merece ser encarnada. 

Seamos rebeldes. Trabajemos por la excelencia. 

No comments:

Post a Comment