Thursday, October 26, 2017

Las tres columnas de la filosofía


"Los más grandes autores han aseverado que la filosofía está compuesta de tres partes: la moral, la natural y la racional. La primera le da orden al alma. La segunda examina a cabalidad el orden natural de las cosas. La tercera se pregunta por el significado adecuado de las palabras, su disposición y sus pruebas lo cual mantiene la falsedad a raya." Séneca, Cartas Morales, 89.9

Los tres grandes pilares de la filosofía apuntan a un sólo objetivo: ayudarnos a desarrollar una vida buena gobernada por la razón, sostiene Ryan Holiday. 

De la observancia que le demos a este paradigma, depende la calidad de vida que estamos llevando. Cada una de estas partes es fundamental para mantener la solidez, armonía y dinámica de nuestro proyecto. Cada una de las partes está intercomunicada con la otra en una retroalimentación constante. 

Continuemos escuchando atentamente la conversación de esta retroalimentación y pongamos las lecciones en práctica. Esta observación-actuación de la vida en movimiento es a lo que apuntaba Heráclito cuando nos decía que no podíamos bañar en el mismo río dos veces. 

Rememos. 

No comments:

Post a Comment