Tuesday, October 10, 2017

Reverencia y justicia


"Deja el pasado atrás, permítele al gran diseño encargarse del futuro. Tú guía correctamente el presente hacia la reverencia y la justicia. La reverencia, para que ames lo que te fue dado ya que fue la naturaleza la que los juntó. La justicia, para que digas la verdad libremente y sin evasiones. De esta manera actuarás solamente como lo requiere la ley y el valor de las cosas." Marco Aurelio, Meditaciones, 12.1

Para no perder la cabeza mientras navegamos la natural incertidumbre de la vida, es necesario tener un mapa que guíe nuestras acciones. El mapa nos marca el camino a seguir, el mapa también nos habla de los retos que tenemos que enfrentar y las diferentes estrategias que podemos utilizar para superarlos. 

Dentro del marco del estoicismo, el marco que se persigue es la virtud y la sabiduría. En esta medida, una de las primeras lecciones es aceptar las cartas que nos fueron dadas al nacer. Querer haber nacido en otro país, en otro barrio, en mejores condiciones económicas es una pérdida de tiempo desde esta perspectiva. Lo que se debe hacer es aceptar nuestras condiciones iniciales y hacer lo mejor que podamos con ellas. 

Contemos nuestras bendiciones. Usemos nuestros recursos de la mejor manera. 

No comments:

Post a Comment