Tuesday, October 3, 2017

Un mantra de interdependencia mutua


"Medita con frecuencia sobre la interconexión y la interdependencia mutua de todas las cosas en el universo porque, en cierto sentido, todas las cosas están tejidas juntas. Por esto hay afinidades entre ellas––una cosa sigue a la otra de acuerdo a la tensión del movimiento, los movimientos simpáticos y la unidad de la sustancia." Marco Aurelio, Meditaciones, 6.38

Somos parte de un ecosistema cuya salud total depende de la armonía de sus partes. Entender este hecho a profundidad es necesario para saber cómo comportarnos frente al todo. Nuestras acciones tienen consecuencias que nos afectan no sólo a nosotros sino también a los grupos de los que somos parte. 

Para poner esto en concreto, ubiquémonos en nuestro trabajo. Nuestro lugar de trabajo representa un sistema que está ceñido a las normas de cualquier otro sistema. Hay un tendencia a la entropía que se debe corregir por medio de intervenciones puntuales producto de un sistema de monitoreo constante. Si la parte ejecutiva no está funcionando bien, mal haríamos en pensar que esto sólo le compete a los que se encuentran en ese departamento. Nuestro deber es aunar fuerzas y trabajar en equipo para mantener la salud de nuestro proyecto comunitario. 

En el caso de la educación, por ejemplo, la comunicación bidireccional y horizontal entre todas las partes es de suma importancia para tener una visión mucho más completa de las fuerzas que están dirigiéndonos o alejándonos de la visión institucional de la que somos parte. Todo el personal que hace parte de la comunidad es relevante al momento de la consecución de los objetivos. Yendo desde los trabajadores de servicios varios hasta las directivas mismas, todos debemos sabernos parte de un todo más grande que nosotros o nuestros egos. 

La unión de individuos empoderados hace la fuerza. 

No comments:

Post a Comment