"Y si no es entonces que las cosas que persigues o evitas te están buscando, sino que en algún sentido tú las buscas a ellas, al menos intenta tener tu juicio sobre ellas equilibrado y así no estarás evitándolas o persiguiéndolas." Marco Aurelio, Meditaciones, 11.11
En psicología existe un fenómeno llamado histeria en masa en donde la psicosis colectiva se apodera de grupos numerosos de personas y las lleva a actuar de manera irracional con resultados usualmente catastróficos. Este mismo tipo de dinámica puede tener lugar en grupos más pequeños. Se puede dar en el círculo familiar, en la oficina, en un equipo, etc.
Teniendo en cuenta esto, debemos ser nosotros las personas que no pierden la calma cuando se está atravesando una tormenta. Debemos estar preparados para actuar con ecuanimidad en los momentos turbulentos de la vida. De esta manera, nos convertimos en la roca sobre la cual las personas saben que se pueden sostener mientras recuperan su propia calma. Nos convertimos en un agente de sobriedad que le permite a nuestros círculos utilizar sus recursos de maneras más sensatas.
Practiquemos la calma.
No comments:
Post a Comment