Sunday, June 11, 2017

No empeoremos las cosas


"Son mucho más dañinas las consecuencias de la rabia y el dolor que las circunstancias que las causaron." Marco Aurelio, Meditaciones, 11.18.8

Se dice que el infierno es un pozo sin fondo porque no importa en que horrible situación nos encontremos, siempre la podemos empeorar. No es extraño que cuando estamos apesadumbrados o irritados por alguna situación reaccionemos de manera impulsiva. La impulsividad nunca apunta a ayudarnos a lidiar mejor con la situación en que nos encontramos; por el contrario, usualmente la vuelve más compleja. 

Nos sugiere Marco Aurelio que cuando nos encontremos en este tipo de situaciones, nos tomemos un tiempo para recuperar nuestra sobriedad y decidir el curso a seguir. Esto suena sencillo en teoría, sin embargo, al llevarlo a la práctica nos damos cuenta que exige una gran fortalece mental. 

Una manera de practicar esta estrategia es utilizando la técnica de la visualización negativa para ponernos en un escenario virtual en el que estamos enfrentando algún reto emocional e imaginar cuál sería la manera de reaccionar que consideramos virtuosa. 

Miremos de frente a nuestros miedos sin pena ni odio. 

No comments:

Post a Comment