"El primer principio es que uno no de debe engañar a uno mismo y uno mismo el la persona más fácil de engañar." Richard Feynman
Los estoicos tienen en mayor estima a la razón y consideran que debe ser el timonel a cargo de nuestra travesía, sin embargo, la razón no es un algo que debamos dar por sentado. ¿En qué medida nos hemos engañado tantas veces pensando que actuábamos de la forma más racional?
Una vez abrazos la idea de emprender el camino del prokopton, debemos conducir exploraciones diarias a las estructuras que gobiernan nuestra mente para así purgarla de los parásitos que nos llevan a tomar decisiones desinformadas y apresuradas. Debemos evaluar qué tan racionales han sido nuestras acciones y qué las está informando.
Debemos explorarnos desde la biología, la psicología, la sociología, etc. para tener una mejor idea de como está estructurada nuestra identidad y si esta está atada a un propósito rector que impulse sus acciones. Al momento de identificar complejos de pensamiento que están ocasionando incrementos del caos en nuestras vida, debemos diseñar planes de acción para modificarlos y en su lugar ubicar procesos autocorrectivos que nos permitan restablecer el balance dinámico de nuestro desarrollo.
No comments:
Post a Comment