"Creo que estarás de acuerdo en que
no hay nada más vergonzante que la conducta divagante e incierta que nos lleva
a cobardes retiradas. Esto sucederá en
todos nuestros asuntos sino removemos los errores que secuestran y detienen
nuestro espíritu previniendo que avancemos y demos todo de nosotros." Séneca,
Cartas Morales, 95.46
En la educación del siglo XXI se ha empezado a hacer énfasis en la formación en habilidades blandas en el marco de aprendizaje para toda la vida. Un área en particular que requiere una instrucción más seria tiene que ver con el planteamiento de objetivos de aprendizaje y el diseño de planes de acción para su consecución. En mi experiencia docente
usualmente me encuentro con estudiantes que, en su gran mayoría, no tienen
ningún objetivo claro y por consiguiente, ningún marco para enfocar sus
esfuerzos.
Mi labor, por supuesto, es darles herramientas para que entiendan el proceso de aprendizaje y estrategias que les permitan hacer planes de desarrollo. Empezamos con el planteamiento
de objetivos haciéndolos específicos,
medibles, asequibles, relevantes y enmarcados en el tiempo (S.M.A.R.T Goals). A partir de allí, creamos planes
de acción que nos dictan lo que debemos hacer a diario para acercarnos a la consecución
del objetivo.
Lo que he podido observar es que los estudiantes que ponen en práctica dichas estrategias, gozan de niveles de ansiedad muchos más bajos que aquellos que no. El plan que diseñan le permite moverse dentro de un marco que alimenta su motivación intrínseca y sentido del logro. La estructura que han creado siguiendo los modelos les ha permitido darse cuenta que son capaces de alcanzar metas que pensaban ajenas a su potencial.
Tener un plan accionable optimiza la calidad de vida.
En la educación del siglo XXI se ha empezado a hacer énfasis en la formación en habilidades blandas en el marco de aprendizaje para toda la vida. Un área en particular que requiere una instrucción más seria tiene que ver con el planteamiento de objetivos de aprendizaje y el diseño de planes de acción para su consecución.
Mi labor, por supuesto, es darles herramientas para que entiendan el proceso de aprendizaje y estrategias que les permitan hacer planes de desarrollo.
Lo que he podido observar es que los estudiantes que ponen en práctica dichas estrategias, gozan de niveles de ansiedad muchos más bajos que aquellos que no. El plan que diseñan le permite moverse dentro de un marco que alimenta su motivación intrínseca y sentido del logro. La estructura que han creado siguiendo los modelos les ha permitido darse cuenta que son capaces de alcanzar metas que pensaban ajenas a su potencial.
Tener un plan accionable optimiza la calidad de vida.
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