Monday, December 25, 2017

Démonos tiempo para alimentar la llama


"A la mente se le debe dar relajación. Después de un buen descanso resurge mejorada y más aguda. Del mismo modo que la tierra fértil no debe ser forzada a riesgo de volverla estéril, el trabajo sin descanso fracturará la fuerza de la mente. La mente recupera sus poderes si se le deja libre y relajada por algún tiempo. El trabajo constante da lugar a un cierto tipo de embotamiento y debilidad en el alma racional." Séneca, Sobre la Tranquilidad del Alma, 17.5

Uno de los mayores obstáculos que podemos encontrar en nuestro camino de automejoramiento es nuestra intensidad desenfocada. Nos llenamos de motivación para alcanzar un objetivo y emprendemos una carrera desaforada para alcanzarlo para luego, frustrados, abandonarlo sin remedio. 

Si dentro de nuestro plan de acción no incluímos periodos de recuperación y distensión que nos permitan recobrar nuestras fuerzas y así evaluar nuestro avance y hacer los correctivos necesarios, inevitablemente caeremos derrotados por el agotamiento físico y psicológico. 

Un ejemplo sencillo para ilustrar esto es el ejercicio físico. Si decidimos entrenar todos los días por varias horas sin descanso para alcanzar rápidamente nuestra meta,  nos daremos cuenta que dicha estrategia va en contra de esta última. Si no nos concedemos un espacio de relación y descanso, nuestro cuerpo colapsará sin remedio. 

Esto aplica también para cualquier otra labor a la que le prestemos nuestra atención. Si queremos ser mejores estudiantes y consideramos el sueño y el reposo como nuestros enemigos, nos pasará mucho tiempo para que la fatiga empiece a deteriorar nuestros procesos cognitivos y con ello, la calidad de los productos de nuestra mente. 

La doctora Barbara Oakley, cabeza de uno de los cursos de técnicas de estudio más populares de internet, nos habla de la importancia del modo difuso del pensamiento en donde usamos el descanso y la distensión como estrategia para permitir la incubación de la información que adquirimos en nuestras sesiones de alta concentración. 

Descansar no es perder el tiempo. 

No comments:

Post a Comment