Thursday, December 21, 2017

Lo que tenemos que mostrar por nuestros años


"Muchas veces un anciano no tiene otra evidencia más que sus años para mostrar que ha vivido por mucho tiempo." Séneca, Sobre la Tranquilidad del Espíritu, 3.8b

Los años no traen sabiduría.  El sólo hecho de haber sobrevivido varias décadas no dice nada acerca del carácter de una persona. El cuerpo mismo se encarga de manera automática de devenirse. Conozco muchas personas cuyos calendarios han transcurrido sin esfuerzo mientras sus mentes quedaron estancadas en las embelesos propios de la adolescencia. 

Una vez descubiertos los velos y los oropeles de los medios masivos y saber la valía de los pensamientos perennes de tantos otros humanos de otros tantos tiempos , el dilema es qué hacer con la libertad de convertirnos en nosotros mismos. 

Allí pueden iniciar dos cosas: por un lado podemos fingir que no nos hemos dado cuenta de lo anterior, o por el otro, podemos tomar la total responsabilidad por nuestra vida. Esto último implica un trabajo constante, exigente y honesto. 

Sólo nosotros mismos sabemos a ciencia cierta si estamos haciendo lo que debemos estar haciendo y el por qué lo estamos haciendo. Es una épica con triunfos, derrotas, gozos, tristezas, etc., que reposa sobre la base del significado que le decidimos darle a nuestras vidas. El hecho de hacerle frente a los retos inherentes a cualquier proyecto, nos hace cada vez más resilientes y decididos. 

Hay algo en nosotros con más recursos de los que imaginamos si decidimos salir de las burbujas y dar nuestros propios pasos.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar." Antonio Machado 

No comments:

Post a Comment