Tuesday, December 19, 2017

La escala humana


"Piensa en el inmenso universo material y cuán poco te pertenece. Piensa en la extensión del tiempo y cuán breve es el lapso que se te ha concedido. Piensa en el funcionamiento del destino y cuán infinitesimal es tu papel." Marco Aurelio, Meditaciones, 5.24 

Recuerdo alguna vez, mientras volvía del trabajo una amiga me confesó que le temía a los planetas, a la inmensidad del cosmos, a la extensión del espacio. Jamás había escuchado tal fobia y esto me hizo pensar acerca de lo que la motivaba. 

Desde chico me ha enamorado la astronomía. Me ha fascinado saber sobre el origen del universo y nuestro lugar en él. He visto la evolución de las visiones y me seducen los malabares intelectuales de los físicos teóricos al conjeturar nuevas aproximaciones al cosmos. 

Preguntas cómo, ¿sólo ha habido un Big Bang?; ¿cómo se concibe el tiempo antes de ese evento se dice que el espacio-tiempo nació en el mismo momento?; ¿somos la única especie que no ha alcanzado el tipo I?;¿existen inteligencias superiores? ¿de dónde surgió todo y por qué?, se me antojan más interesantes que escoger qué me voy a poner mañana. 

El hecho de contar con una consciencia que me permite entretenerme en este tipo de cavilaciones ahuyenta cualquier ansiedad. Me considero privilegiado de poder ser los ojos de un universo que se mira a sí mismo. Si bien sólo soy un parpadeo en el tiempo, las fascinación que me produce estar aquí y poder compartir este viaje con mis contemporáneos me llena de júbilo. El poder conectarme con otras tantas expresiones del cosmos me hace valorar las luchas de nuestros antepasados por seguir contando sus historias y me hace sentir responsable de dejar a aquellos que vienen mejor amparados con herramientas para continuar nuestra saga. 

Mantengamos viva la llama. 

No comments:

Post a Comment