Wednesday, December 20, 2017

Sobre el miedo a la muerte


"Entonces ponderas cómo el supremo de los males humanos, la marca más segura de la vulgaridad y la cobardía, no es la muerte; es el miedo a la muerte. Te exhorto a que te disciplines contra ese miedo. Dirige todos tu pensamientos, ejercicios, y lecturas hacia esa meta y conocerás el único camino hacia la libertad humana." Epicteto, Discursos, 3.26.38-39

En ocasiones cuando me pongo a cavilar sobre la muerte, me pongo a pensar en dónde estaba yo antes de nacer. Esa conciencia en mi pregunta con palabras a la conciencia sin palabras. Ese reconocimiento ha sido para mí como quitarme una carga pesada que llevé conmigo, sin necesidad, por mucho tiempo. 

¿Cuáles van a ser las circunstancias de mi muerte?. No lo sé y nada me asegurá que lo sabré. ¿Estoy presente ahora mientras escribo esta historia? De la respuesta depende quién vive y en cuál yo. 

Estar aquí palpitando en consonancia con todo lo que me rodea perfuma el sentido de mi vida. Todos los días seguimos escribiendo la historia que nos cuentan sin palabras los sentidos. 

¡Qué nos llegue en medio de la cooperación! 

No comments:

Post a Comment