Saturday, April 1, 2017

El color de tus pensamientos


"Tu mente tomará la forma de lo que piensas con regularidad ya que el espíritu humano refleja esas impresiones." Marco Aurelio, Meditaciones, 5.16

Carlos Castaneda cuenta que Don Juan, el chamán que se convertiría en su maestro, le sugería utilizar la técnica del acecho para conocer el contenido de su mente. La idea consiste en llevar un diario que de cuenta de todos los pensamientos negativos que se atraviesan por nuestra cabeza. En un primer momento, la estrategia no busca cambiarlos; el objetivo preliminar es conocer nuestras rutinas de pensamiento.  Una vez sabemos de que manera estamos utilizando nuestra capacidad mental, nos damos a la tarea de cambiar aquellas cosas que van en contra de nuestros objetivos más altos y nos roban energía. Aquí es importante agregar que desde la perspectiva de Don Juan, los seres humanos somos una especie de huevos con determinada cantidad de energía. Para poder generar cambios positivos debemos gozar de una medida energética importante, sin embargo, en muchas ocasiones generamos fugas a través de las fantasías más banales y de rutinas sin ningún objetivo.

Vernos como cúmulos de energía es una estrategia ingeniosa que nos permite sopesar cada uno de nuestros pensamientos y nuestras acciones por medio de la rúbrica de la eficiencia.  

Nos convertimos en aquello a lo que le prestamos atención.


Seamos selectivos.

No comments:

Post a Comment