Sunday, April 23, 2017

Vincit qui se vincit



"Estás compuesto de tres elementos: cuerpo, aliento y mente. Los dos primeros te fueron dados. Sólo el tercero te pertenece." Marco Aurelio, Meditaciones, 12.3 

Una interpretación contemporánea de esta cita, me remite al proyecto de individuación de la psicología analítica esbozado por Carl Gustav Jung.  La individuación es un proceso de diferenciación psicológica que busca el desarrollo de la personalidad individual.  Jung considera que las personas que han avanzado en este proceso tienden a ser más armónicas, maduras y responsables. En dicho proceso se busca la realización de nuestro potencial para convertirnos en todo lo que podemos ser, descubrir y experimentar sentido y propósito en nuestras vidas. 

En este sentido podemos ver que el embarcarnos en un proceso de individuación se convierte en el desarrollo de un sentido de diseño y pertenencia del tercer elemento del que habla Marco Aurelio.  En cuanto al cuerpo, podemos decir que  puede verse influenciado de manera positiva por una mente madura, aún ante los contratiempos de salud. En lo relativo al aliento de vida, la Fortuna decidirá cuando es nuestro momento de partida. Hay personas que viven hasta larga edad muy a pesar de sus hábitos nocivos. Hay personas que se obsesionan por la salud y mueren relativamente jóvenes. ¿Cuál es nuestra carta? Lo sabremos en su momento. Entre tanto, buscar desarrollar nuestro potencial para ser útil es nuestras comunidades es lo más digno que podemos hacer con nuestro tiempo.  

Vivamos y amemos intensamente. 

No comments:

Post a Comment