Friday, April 21, 2017

El objeto de tu atención



"La atención es vitalidad. Te conecta con los otros. Te entusiasma. ¡Permanece entusiasmado!" Susan Sontag 

En la era de la información, debemos ser muy selectivos a la hora de convertir algo en el objeto de nuestra atención.  Los ingresos de las diferentes medios de información dependen del número de personas que atraen a sus redes. Es por esto que contratan a profesionales de áreas relacionadas con el comportamiento humano para que diseñen estrategias para captar al mayor número de usuarios. 

Tristan Harris, antiguo miembro del departamento de diseño ético de Google, ha denunciado en varias ocasiones las prácticas deshonestas que utilizan muchas compañías para generar dependencia en sus usuarios. En este momento, lidera un movimiento llamado Time Well Spent (Tiempo Bien Usado) que busca mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la tecnología y no simplemente convertirlas en consumidores pasivos.  

Esto nos sirve para saber que en este momento de la historia,  nuestra atención se ha convertido en un botín que muchos quieren obtener. El problema radica en que si nuestra atención es raptada, el tiempo para trabajar en la materialización de nuestros objetivos personales también lo es. 

Es necesario hacer un seguimiento puntual de la manera como nuestra atención se mueve durante el día para detectar las fugas no intencionales que están minando nuestra energía. A lo que le prestamos atención crece. ¿Sabemos con certeza que parásitos habitan nuestra mente? 

Cada vez que estemos haciendo algo, vale la pena preguntarnos: ¿Esto está relacionado de alguna manera con alguno de los objetivos que me he planteado? Si la respuesta es no, lo más sensato es abandonar esa actividad y realizar alguna otra que apunte a la consecución de nuestras metas.  

De la calidad de nuestra atención depende nuestra calidad de vida. 

No comments:

Post a Comment