Saturday, April 22, 2017

Las características de una persona racional


"Estas son las características de un alma racional: conciencia de si mismo, introspección y autodeterminación. El alma racional cosecha su propia siembra y tiene éxito en su propósito." Marco Aurelio, Meditaciones, 11.1-2

Para poder generar cambios en nuestro comportamiento es necesario observarnos constantemente. La observación se debe dar en cuanto a rutinas de pensamientos, estados de ánimo, utilización del tiempo, gustos y aversiones, hábitos de comportamiento, etc. 

El objetivo de esta observación es iniciar un proceso de optimización del comportamiento, nuestra vida psicológica y emocional y la utilización del tiempo. Este último debe estar conectado con los objetivos escritos que nos hayamos planteado a corto y largo plazo.  

Es esencial ser totalmente honestos para que los resultados de la observación arroje datos objetivos acerca de nuestra relación con el mundo y nosotros mismos. Los datos que obtenemos los contrastamos con el plan de vida que hemos diseñado en nuestros momentos de mayor lucidez. 

Esta de más decir que este proceso se debe realizar de manera continua a lo largo de nuestra vida. Si no realizamos acciones correctivas frecuentes, los hábitos nocivos empiezan nuevamente a ser parte de nuestras rutinas. Este tipo de compromiso refleja un profundo respeto y una profunda gratitud por la oportunidad de ser parte de esta matriz inteligente que llamamos vida. 

No comments:

Post a Comment