Thursday, April 20, 2017

Lo verdaderamente valioso


El objetivo principal de los artífices de las sociedad de consumo es crear en nosotros la ilusión de la felicidad por medio de la adquisición permanente de bienes y servicios.  Día tras días somos bombardeados por mensajes que nos invitan a comprar estilos de vida que supuestamente nos dotan de estatus social.  Muchas personas son seducidas por este sortilegio y terminan en una carrera frenética de compra compulsiva.  Un perro corriendo tras su propia cola.

Los estoicos consideran que en lugar de perseguir frenéticamente los bienes materiales, es mucho más útil y loable perseguir la sabiduría, el autocontrol, la justicia y el coraje. Estos últimos no son dependientes de lo abultado de nuestras billeteras; dependen de nuestro trabajo intencional y disciplinado.

Los bienes materiales son de naturaleza efímera. Hoy podríamos gozar de abundancia económica y mañana podríamos tener que enfrentar situaciones de escasez.   Si hemos cultivado adecuadamente lo que nos sugieren los estoicos, podremos responder con dignidad a los retos que nos impone la existencia y podremos una roca de apoyo en nuestras comunidades.

Cuando cultivamos nuestras habilidades, el dinero llega por añadidura. El perseguir ciegamente el amasar fortunas nos desvía de nuestro propósito.


Encarnemos nuestro propósito. Seamos valiosos.

No comments:

Post a Comment