Tuesday, April 18, 2017

Sobre no atorarse en las opiniones



Todos tenemos opiniones acerca del mundo. Constantemente estamos mirando el mundo a través de nuestra lente particular y poniendo etiquetas morales a todo lo que nos rodea. Esto sin duda es una estrategia que utilizamos para darle cierto sentido y estructura a nuestro mundo. Las estructuras que plasmamos sobre el mundo nos ubican en él y determinan la manera como nos comportamos. Esto es muy importante saberlo ya que de ello también depende la manera como nos sentimos diariamente. 

Hay un aspecto acerca de esta estrategia, sin embargo, que usualmente pasamos por alto: las opiniones que extendemos sobre el mundo están influenciadas por nuestros prejuicios, nuestros sesgos, nuestros dogmas culturales y religiosos, y nuestra ignorancia. Entender esto es de vital importancia por que nos permite reconocer que nuestra supuesta objetividad está viciada. Una vez entendido, es sensato deconstruir la influencia que tienen nuestras opiniones en nuestro bienestar físico, emocional y psicológico. Si las cosas no son como quisiéramos que fueran no es a raíz de una especie de conspiración del universo en nuestra contra. Las cosas son diferentes porque sencillamente lo son. 

En este particular, Jordan Peterson, profesor de psicología de la Universidad de Toronto, nos ofrece una estrategia para navegar los retos que nos impone la existencia. Por un lado nos invita a reconocer que el sufrimiento es inherente a la vida. Una vez allí, utiliza el modelo del orden y el caos como metáforas para que entendamos la regulación de nuestro sistema nervioso. Nos dice que el uso de determinadas estructuras de pensamiento que apuntan hacia el orden tiene un efecto tranquilizador y de balance. Las estructuras de pensamiento que se inclinan hacia el caos tienen el efecto contrario. Peterson nos dice que la dinámica de la vida se halla en el encuentro entre estas dos fuerzas. En este sentido, las cosas dejan de ser inherentemente buenas o malas para convertirse en constructivas o destructivas. En esto consiste el modelo de la batalla épica; en esto consiste el viaje del héroe. 

Seamos nuestros propios héroes. 


No comments:

Post a Comment