Wednesday, February 22, 2017

De hablar por llenar el espacio



"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas." Bertrand Russell

El ego pretende a ser relevante en muchas ocasiones de manera astuta. Pensemos en los diferentes contextos sociales por donde nos movemos. Pensemos también cuantas veces hemos decidido dar nuestra opinión sobre asuntos que no hemos analizado con la profundidad que merecen. Este tipo de irresponsabilidad comunicativa se da, desde donde lo veo, por el no querer pasar por tontos. Este juego se puede convertir en una maraña inmovilizadora porque la atención se va hacia el mantener una imagen pública, más que a seguir el impulso de curiosidad que motiva el amor hacia el entendimiento y articulación de las cosas y nosotros con ellas.  

Lo que sugiere Catón el Joven, filósofo estoico, es que siempre estemos conscientes del proceso de evaluación de ideas --tanto las nuestras como las ajenas-- para poner a prueba su solidez. Una vez que lleguemos a un veredicto positivo de la consistencia de lo que estamos deliberando, podemos compartirla con los demás. Hacerlo antes iría en contra de la verdad. 

No comments:

Post a Comment