Saturday, February 18, 2017

Prepárate para la tormenta



"Este es el verdadero atleta—la persona que es rigurosa en su entrenamiento contra las falsas impresiones. !Permanece firme, tú que sufres! !Qué no te rapten las impresiones! La batalla es intensa, la tarea divina: Alcanzar la maestría en el control, la libertad, la felicidad y la tranquilidad." Epicteto, Discursos, 2.18.27-28

Si bien todos estamos sujetos al clima, tenemos la fortuna de vivir en una época donde el poder de predicción del comportamiento climático ha alcanzado niveles más que aceptables. Los organismos de control pueden advertir a la población acerca de las amenazas que se aproximan. 

De manera similar, nos podemos preparar interiormente para las inevitables crisis de la vida. Los estoicos utilizaban una herramienta muy útil en este sentido llamada "visualización negativa". La idea consiste en imaginarse el peor escenario posible en cualquier área de nuestra vida. Por ejemplo, la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave, la bancarrota, etc. El ejercicio sirve para dos propósitos: Por un lado, nos hace recapacitar con agradecimiento acerca de lo que gozamos en el presente. Por otro lado, nos permite generar estrategias para lidiar de manera más sensata en la eventualidad que la proyección negativa se concretice. 

El pretender que la vida sólo le presenta desafíos a los demás y además pensar que por el hecho de visualizarlos los estamos atrayendo, es inmaduro e ingenuo. Una mejor estrategia es prepararnos constántemente para no ser arrastrados a comportamientos insensatos e irreflexivos cuando tengamos que hacerle frente a estos retos. 

No comments:

Post a Comment