Tuesday, July 18, 2017

Cada quien es el amo de sus asuntos


"Mi elección razonada es diferente a la elección razonada de mi vecino, tanto como mi aliento y mi cuerpo. Sin importar qué tanto estemos hechos para la cooperación, la razón rectora en cada uno de nosotros es la dueña de nuestro asuntos." Marco Aurelio, Meditaciones, 8.56

Nuestra libertad llega hasta donde empieza la libertad del otro. Lo que hemos escogido para nuestra vida sólo nos compete a nosotros. Las elecciones de los demás sólo le competen a ellos, no nos corresponde juzgarlas o tratar de que cambien lo que bien les parece estar funcionando a no ser que interfieran con nuestros asuntos. 

La tentación de pensar que lo que nosotros estamos haciendo es la mejor opción siempre está presente, por esta razón, es esencial recordar todos los días que lo que hacemos es sólo una opción entre miríadas de opciones. Así nos parezca que nuestro prójimo no está haciendo las cosas como "debería", debemos dejar que viva su vida de la manera que bien le plazca. Recordemos que debemos antes de señala la paja en el ojo ajeno, debemos ver la viga en el nuestro. 

Preocupémonos de nuestros asuntos. 

No comments:

Post a Comment