"Como dijo Platón, todas las almas están desprovistas de la verdad en contra de su voluntad. Lo mismo pasa con la justicia, el autocontrol, la benevolencia hacia los demás y todas las virtudes similares. Es esencial tener esto en mente constantemente ya que nos hará más amables." Marco Aurelio, Meditaciones, 7.63
Por ratos damos por hecho todo el trabajo que hay detrás de la construcción de una persona virtuosa. Pensamos que si algo se nos hace fácil, ha de ser fácil para los demás también. Este tipo de pensamiento nos puede llevar a juzgar drásticamente a los demás.
Dentro de las virtudes que debemos cultivar está la compasión por el prójimo. Esto es algo que suena bastante sencillo en papel pero una vez en acción, nos damos cuenta de la complejidad que conlleva. Cuando alguien actúa de manera insensata, es frecuente sacar conclusiones deliberadas para descalificar al infractor, sin embargo, una aproximación más sabia sería recordar que la ignorancia nos lleva a actuar de forma imprudente, que más de una vez nosotros mismos hemos sido cegados por ella.
Pensemos bien antes de desenvainar nuestro dedo acusador.
No comments:
Post a Comment