Wednesday, July 5, 2017

Nadie dijo que iba a ser fácil


"Las personas buenas harán lo que les parezca honorable, incluso si tienen que esforzarse mucho, incluso si les acarrea lesiones, incluso si es peligroso. De forma similar, no harán lo que les parezca vulgar, incluso si les trae riqueza, placer o poder. Nada los va a disuadir de hacer lo que es honorable y nada los va a seducir hacia la vulgaridad." Séneca, Cartas Morales, 76-18

Obrar bien requiere más esfuerzo que obrar mal. Buscar siempre la salida fácil a los tantos dilemas y retos de la vida diaria es una tendencia generalizada en la sociedad. Muchas personas que dicen profesar profundas creencias religiosas terminan comportándose a diario de manera contraria a dichas creencias. Esa es una de las razones que aleja a muchos de la riqueza de las enseñanzas espirituales, ya que ven a diario a personas supuestamente religiosas engañando, robando, mintiendo, odiando, etc. 

Si hemos llegado a un nivel de madurez tal que hemos decidido adoptar voluntariamente una filosofía de vida virtuosa, debemos hacerle honor a diario en todos nuestros actos. Las tentaciones que nos buscan apartar del camino son muchas, sin embargo, debemos tener la gallardía de hacerles frente con honor incluso sabiendo que esto nos puede traer consecuencias negativas. Por ejemplo, el decidir no hacer trampa en un examen, nos puede costar un semestre. El decidir no engañar a nuestras parejas, nos puede hacer ver como idiotas que no están en contacto con el mundo "real". El decidir no tomar de manera excesiva, nos puede hacer ver como aguafiestas. 

Todos los días tenemos la oportunidad de demostrar nuestra valía. Todos los días tenemos la oportunidad de demostrar nuestra honorabilidad. Todos los días la oportunidad de ser el cambio que queremos ver en el mundo. Seámoslo. 

No comments:

Post a Comment