Monday, June 26, 2017

Haz lo opuesto



"¿Qué nos puede ayudar en nuestra batalla contra el hábito? Hacer lo opuesto." Epicteto, Discursos, 1.27.4

En nuestro trabajo de observación personal, debemos estar atentos a aquellos hábitos que nos tienen estancados en un vórtice de malos resultados. Si la manera habitual de arreglar los conflictos es ceder, quizá nos convenga dejar de ser timoratos y decir lo que verdaderamente pensamos y afrontar las consecuencias. El ceder una y otra vez puede llevar a que los demás piensen que somos unos pusilánimes con los que se puede jugar y manipular fácilmente. 

Otro contexto puede ser el aprendizaje. Si nos encontramos en una meseta donde no estamos avanzando y el nivel de frustración constante nos quiere hacer abandonar la lucha, acaso nos convendría cambiar de estrategia y evaluar los resultados para poder tener un punto de comparación fidedigno. 

Si hay algo en nuestra vida que no está funcionando dentro de niveles aceptables, debemos empezar a probar diferentes tácticas para observar su incidencia. No es de sabios hacer lo mismo siempre esperando resultados diferentes y culpando al destino por nuestra falta de fortuna. 

Aprendamos a ser flexibles. Aprendamos a jugar de verdad. 

No comments:

Post a Comment