Monday, June 5, 2017

Límpiate tus propios mocos



"Le pedimos a Dios del cielo que nos diga cómo escapar de esta agonía. ¡Qué tontos!, ¿Será que no tenemos manos?, ¿Será que a Dios se le olvidó darnos un par? Podemos sentarnos a rezar para que no se nos escurran los mocos o podemos sonarnos y dejar de buscar chivos expiatorios." Epicteto, Discursos, 2.16.13

Podemos hacer listas infinitas de por qué la vida no es justa con nosotros y cómo personas que no lo merecen, desde nuestra perspectiva, gozan de mejor suerte. Podemos buscar culpables para todas nuestras aflicciones. Podemos inventar excusas para cada una de nuestras faltas. Sí. Podemos hacer todo eso pero la pregunta es, ¿de qué nos sirve? ¿Resuelve eso de alguna manera nuestros problemas? Por el contrario, se puede volver en nuestra excusa para no tomar las riendas de nuestra propia historia. 

En toda situación tenemos la oportunidad de actuar como queramos. La respuesta automática la vamos a considerar deseable o no dependiendo del tiempo que hemos dedicado para crearla. Si no nos satisfacen las respuestas que hemos dado hasta ahora, nos corresponde hacer el trabajo necesario para acercarnos a lo deseable mientras atravesamos nuevos alcanzables. 

Nuestra misión es el camino que vamos haciendo. 

No comments:

Post a Comment