Sunday, June 4, 2017

Para eso es que estamos aquí



"¿Por qué nos ofendemos entonces?, ¿por qué nos quejamos? Para este reto es que estamos aquí." Séneca, Sobre la Providencia, 5.7b-8                                      

Cuando perdemos el camino, nos sentimos agotados y no sabemos por qué o cómo continuar, es bueno recordar que somos la herencia genética de miles de generaciones que tuvieron que enfrentar un mundo tan complejo como el nuestro. Somos la vida misma que se adapta a su ambiente, nace, crece, perece y ser transforma en él. 

Tenemos la responsabilidad de no tirar la toalla en este proceso y confiar con que contamos con más recursos interiores de los que usualmente pensamos. Para saber de qué somos capaces debemos voluntariamente ponernos en nuevos contextos que nos lleven a actualizar nuestros mapas de la realidad. 

Richard Dawkins acuñó el término "meme" para referirse a la mínima unidad de reproducción informacional análoga a los genes en el ámbito de la biología. Tanto el gen cono el meme son replicadores de información. Desde la invención del lenguaje, en términos generales, crecemos en el lomo de estos dos sistemas. Somos un sistema adaptable bajo influjos informacionales. Explorar estas estructuras y el efecto que tienen en el desarrollo de nuestro proyectos de transformación personal son esenciales para sacar el mejor provecho de los dos. 

Cada uno de nosotros es la materialización de un portento que merece ser tratado con respeto y reverencia. Recibamos cada día como si esta fuera la verdad más obvia. Recibamos cada día recordando lo que dicen nuestros momentos de contemplación. 

Salud desde nuestras historias. 

No comments:

Post a Comment