Friday, June 9, 2017

Resuelve los problemas en su infancia


"No hay vicio alguno para el que no haya una defensa si lo interceptamos en su origen. Si no lo hacemos, el problema se hace cada vez más grave. Si le permitimos empezar, no podremos detenerlos más adelante. Cada emoción al principio es débil y poco a poco se fortalece mientras avanza." Séneca, Cartas Morales, 106.2b-3a

Depende de nosotros detener los problemas cuando se encuentran en su etapa incipiente. Si los ignoramos, cruzando los dedos para que desaparezcan, volverán mucho más fuertes que la última vez que decidimos prestarles atención. 

A veces no queremos atender a lo que requiere nuestra inmediata atención porque el hacerlo implica incomodarnos, dejar de hacer lo placentero o lo que no requiere esfuerzo. Actuar de esta manera, en lugar de generarnos bienestar, amplia la magnitud de lo que debemos enfrentar. Tarde o temprano lo que ignoramos vendrá a recordarnos el por qué era necesario atenderlo. 

Podemos cultivar un equilibrio interior más resiliente si decidimos hacer lo necesario cuando nos enfrentamos un problema. La proactividad nos hace más hábiles y fortalece nuestro carácter permitiéndonos hacerle frente a retos más complejos. 

Mantengamos nuestros jardines con la maleza bajo control. 

No comments:

Post a Comment