Sunday, April 30, 2017

El mantenimiento de nuestro carácter


"El alcance de lo que pensamos y hacemos está limitado por aquello que escapa a nuestra atención. Y debido a que no nos damos cuenta de que no nos estamos dando cuenta, es muy poco lo que podemos hacer para cambiar hasta que nos nos demos cuenta que no darnos cuenta le da forma a nuestros pensamientos y nuestros actos." R.D. Laing

Somos responsables de nuestra propia educación. No le debemos delegar esta tarea a nadie más. Si no nos apersonamos del desarrollo de nuestro propio carácter, seguiremos repitiendo los libretos que recibimos de los grupos sociales de los que hemos sido parte desde nuestro nacimiento. Debemos poner bajo la lupa todas nuestras convicciones de manera rutinaria para de esta manera poder evaluar su solidez.

Nuestra naturaleza individual está formada por nuestras creencias. Si sabemos en qué creemos y por qué lo creemos estamos en una mejor posición para responder de forma digna a cualquier tipo de intento de chantaje o abuso emocional o psicológico. En cuanto a los amenazas físicas, tenemos la responsabilidad de saber protegernos, a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades. Es irresponsable encomendar este deber a terceros. 

Debemos rodearnos de personas que encarnen los valores que profesan. Debemos alejarnos de las personas que siempre están buscando un chivo expiatorio que explique el por qué de sus inconsistencias y sus faltas. Debemos apropiarnos de la inspiración y el resultado de nuestras acciones y si es preciso,  hacer los cambios necesarios para ser más consecuentes. 

Corrijamos nuestra historia.Escribamos nuestra historia. 

Saturday, April 29, 2017

La perspectiva del universo


"El nitrógeno en nuestro ADN, el calcio en nuestros dientes, el hierro en nuestra sangre, el carbono en nuestras tartas de manzana, todos estos elementos fueron creados en el corazón de estrellas que colapsaban. Literalmente estamos hechos de polvo estelar." Carl Sagan, Cosmos.  (Año 1980)

"Sigue el curso de las estrellas e imagínate corriendo con ellas. Piensa constantemente en cómo los elementos se transforman unos en otros y esto le quitará peso a los asuntos terrestres." Marco Aurelio, Meditaciones, 7.47  (Año 180) 


En los momentos en los que nos sentimos abrumados por los retos que estamos enfrentando o nuestro ego está embriagado por algún triunfo obtenido, nos haría bien utilizar una estrategia estoica conocida como la perspectiva cósmica.  

Cuando nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre lo que significa ser parte de la vida, nos damos cuenta que supera cualquier historia de ficción. Parece increíble que olvidemos que en este mismo instante, estamos atravesando el espacio en una esfera que gira en torno a una estrella ubicada en las afueras de una galaxia entre miles. Nuestra expectativa de vida actual está entre los 75 y los 80 años. Según los datos más recientes, el universo tiene una edad de 13 mil millones de años y continúa expandiéndose. El homo sapiens ha existido por 200 mil años. Esto es tener una perspectiva cósmica.

Lo que nos permite este ejercicio es darnos cuenta que tanto los problemas como los triunfos son pasajeros. Polvo somos y en polvo nos convertiremos. 

Esto no es una suerte de apología al paralizante nihilismo; por el contrario, es una oportunidad de mantener al ego en su justa medida para poder apreciar con claridad la infinita fortuna que tenemos de estar vivos, de tener amigos, de tener un hogar, de tener sueños, de poder reinventarnos, de poder amar, de poder sorprendernos, etc. 

También seremos olvido; es bueno que recordemos. 

Friday, April 28, 2017

Lo que deseas te hace su sirviente


Debemos ser muy claros al definir las prioridades que tenemos en nuestra vida. Muchas veces corremos tras cosas que queremos, sabiendo que no las necesitamos mientras ingenuamente ignoramos la motivación detrás del impulso. 

Es común encontrarnos en el día a día con personas que buscan adquirir imagen, estatus o poder por medio del dinero Su mantra consiste en alcanzar la fortuna material en corto tiempo sin importar cómo. Este delirio no ha de sorprendernos ya que a diario los medios masivos nos inundan con mensaje irresponsables que justifican el consumo desmedido. 

Un triste ejemplo de esto es el culto a la mafia en nuestro país. Algunos desvergonzados canales de televisión crean series sobre la vida de criminales de toda laya, que pasan a convertirse en modelos a seguir por muchas personas que ven en ellos la materialización del sueño de poder y notoriedad por medio del dinero. En estos programas muestran como el dinero está por encima de la justicia, la verdad y cualquier conciencia. En este embrujo caen personas de todos los estratos sociales porque el poder de la ambición ciega no conoce clases. 

Los estoicos buscaban inmunizarse del hechizo de las promesas del dinero por medio de la práctica de la pobreza voluntaria. Ayunaban por varios días tomando solo agua, dormían en el piso sin cobija alguna, usaban sólo una muda de ropa por largo tiempo, etc. Una vez se daban cuenta que realmente no necesitaban mucho para tener una vida plena, los bienes materiales dejaban de tener el poder magnético que hasta el día de hoy seduce a tantos. 

Cabe mencionar que el problema no está en el dinero mismo. Bien sabemos que podemos canalizarlo hacia proyectos constructivos. El problema radica en considerarlo como el fin último de nuestra existencia. 

Apreciemos la abundancia en la simplicidad. Apreciemos lo esencial. 

Thursday, April 27, 2017

La otra cara de la moneda



"Si bien es cierto que siempre estamos llegando y partiendo, también es cierto que siempre estamos anclados. Nuestro destino nunca es un lugar sino una manera de ver el mundo." Henry Miller

El estoicismo nos sugiere aproximarnos a todas las cosas desde diferentes ángulos para evitar limitarnos a la conclusión apresurada de la primera impresión. La manera como vemos las cosas dependen más del estado de nuestra mente en un momento dado que de las cosas mismas. Por ejemplo, el no haber pasado el examen de ingreso a una universidad en particular, más que una tragedia irreparable puede convertirse en una invitación que nos hace la Providencia para abandonar los intentos mediocres de estudio y realmente aplicarnos. 

El tener la capacidad de cambiar el foco con el que nos aproximamos al mundo, nos permite darnos cuenta de que podemos entrenar nuestras mentes para identificar las apariencias paralizadoras y reemplazarlas por perspectivas accionables de desarrollo. 

Llevar a la práctica este tipo de estrategias no es un ejercicio sencillo. Exige un trabajo constante de observación que nos lleva eventualmente a tener que mirarnos con total honestidad en el espejo. Nos lleva a reconocer las mentiras que nos contamos, nos lleva a darnos cuenta de nuestras debilidades y nos lleva a darnos cuenta de nuestra responsabilidad por el estado de las cosas en nuestra vida. 

Tomemos el trago amargo, demos gracias por la vida y hagámonos cargo de nuestra historia. 

Wednesday, April 26, 2017

Lo que pasa en el entrenamiento


Los estoicos sugieren ver todos los encuentros que tengamos durante el día como si se tratara de un entrenamiento. Si tenemos un encontrón con alguna persona, más que concluir automáticamente que está actuando de forma malintencionada, podemos jugar con la idea de también se encuentra en entrenamiento y está haciendo lo mejor que puede. 

Lo más útil de esta práctica es nos permite ser menos drásticos al juzgar nuestros propios errores y los de los demás. Nos permite entender la vida  como una serie de encuentros que revelan el estado de nuestro carácter. 

Esta idea la relaciono con las clases de Jiu Jitsu que recibo de parte del Sensei Wilson Alzate Cortés y de todos los miembros del equipo. Uno de los fundamentos de esta práctica busca que optimicemos el uso de nuestros recursos físicos por medio de la internalización de estrategias. La fuerza bruta no es parte fundamental de la actividad; de ahí que se le conozca como el arte suave. 

En el Jiu Jitsu la idea es fluir a través del caos que representa un combate utilizando movimientos estratégicos que capitalicen los vacíos atencionales del contrincante. He tenido que aprender de manera dolorosa que no es conveniente ser negligente con el mejoramiento de la propriocepción. Si no entiendo de que manera llego a situaciones que me ponen en desventaja,  la posibilidad de caer en el mismo error es mucho más alta.  Un oponente más experimentado debe explotar las vulnerabilidades que expongo porque con eso demuestra que su atención se está agudizando. Mi oponente también se encuentra en un proceso de crecimiento y su manera de desenvolverse en el juego, no la impulsa la mala intención idealmente, sino el sano deseo de desarrollarse como ser humano por medio de la práctica. Mi responsabilidad como estudiante es prestar toda mi atención a las clases para luego reflexionar sobre mi desempeño. De esta forma puedo generar estrategias de crecimiento continuo. 

Esto aplica a todos los ámbitos de la vida. Si decidimos descuidar nuestras debilidades, creceremos en una estructura inestable que eventualmente colapsará de manera dramática e inesperada. Cruzar los dedos para que nada pase no es suficiente. Debemos aprender la lección que nos da cada encuentro y atender sin laxitud nuestras falencias. 

Aprendamos la lección de cada lucha.   

Tuesday, April 25, 2017

No está mal equivocarse


"Si alguien puede demostrarme que estoy equivocado en mi pensar o actuar, con gusto enmendaré mis faltas porque lo que busco es la verdad; ella nunca ha herido a nadie. Sólo hiere a aquellos que toleran el engaño y la ignorancia." Marco Aurelio, Meditaciones, 6.21.

Robert Anton Wilson, escritor norteamericano, dijo que la certeza sólo le pertenece a aquellos que tienen una sola enciclopedia. Cuando entendemos el mensaje reflejado en esta cita empezamos a darnos cuenta que las estructuras que organizan a la humanidad tienen cierto grado de arbitrariedad y deben estar sujetas a la corrección. 

En nosotros mismos vemos replicado este patrón que mueve a las sociedades. Vivimos en el mapa de significados que recibimos de nuestro entorno. Si ya hemos visto las grietas en las estructuras, es obvio que las que le dan orden a nuestra mente también tienen grietas. Tener esto en cuenta es un antídoto para la ilusión de la certeza. En lugar de volvernos guardianes de dogmas, nos volvemos amantes de la verdad. Este amor nos lleva a aceptar las faltas e inconsistencias que un tercero nos puede llevar a comprender y podemos en esta medida actualizar nuestros mapas. 

Terence McKenna, etnobotánico norteamericano, solía decir que nuestro derecho de nacimiento es la incertidumbre y que debemos procurar entender las intenciones de las instituciones que buscan entorpecer la actualización constante de los sistemas.

Equivocarnos es inescapable; no corregir los errores es amordazar la vida. 

Amemos la verdad; sintamos el pulso constante de la vida. 

Monday, April 24, 2017

Un uso productivo del menosprecio


Los antiguos estoicos por medio de diferentes prácticas buscaban lograr un estado que llamaban apatheia. La apatheia consiste en una ecuanimidad calmada que se logra por medio de la ausencia de pensamientos irracionales y emociones extremas ante los retos de la vida. 

Una de las prácticas más interesantes se llama Expresiones de Desdén. La práctica consiste en redefinir las cosas por medio del lenguaje o verlas con otros lentes para quitarles el "aura sagrada" que afecta la manera como nos relacionamos con ellas. Por ejemplo,  Marco Aurelio solía decir que el vino era sencillamente un jugo de uvas fermentadas o que un asado era un festín de animales muertos. Epicteto, por su lado, le decía a sus estudiantes cuando citaban a algún sabio, que se lo imaginaran teniendo sexo y sudando, gimiendo, gruñendo, siendo torpe, como todos somos en algún momento. 

La idea del ejercicio es corregir la tendencia que tiene la percepción de inflar determinadas cosas debido a los códigos simbólicos que utilizamos.  Por ejemplo, cuando vemos un uniforme, olvidamos con frecuencia que detrás de el se esconde otro ser humano con su propias vulnerabilidades y virtudes. Olvidamos también que un título universitario no representa nada si quien lo posee no encarga la misión de la institución donde estudió. 

 Otro ejemplo cercano tiene que ver con la belleza física. Podemos recordar sin mayor esfuerzo las veces en que los atributos físicos de una persona nos hace verla como si hubiera sido creada en la cuna misma de las deidades. Cada vez que la traemos a la mente, levita brillante en nuestros pensamientos como una revelación divina. Embriagados por esta impresión, si tenemos la oportunidad de hablar con ella, lo que nos sale de la boca viene adornado de torpeza e indecisión en el mejor de los casos.  

Siguiendo el consejo de los estoicos, podríamos imaginar a esta persona haciendo las cosas más comunes y menos románticas que hacemos los mortales: cortarnos las uñas de los pies, ir al baño, rascarnos la nariz, olernos las axilas, roncar, etc. Una vez entendemos que la "deidad" defeca, nuestra relación con ella puede darse más allá de las apariencias. 

Desnudemos al mundo de su oropel. 

Sunday, April 23, 2017

Vincit qui se vincit



"Estás compuesto de tres elementos: cuerpo, aliento y mente. Los dos primeros te fueron dados. Sólo el tercero te pertenece." Marco Aurelio, Meditaciones, 12.3 

Una interpretación contemporánea de esta cita, me remite al proyecto de individuación de la psicología analítica esbozado por Carl Gustav Jung.  La individuación es un proceso de diferenciación psicológica que busca el desarrollo de la personalidad individual.  Jung considera que las personas que han avanzado en este proceso tienden a ser más armónicas, maduras y responsables. En dicho proceso se busca la realización de nuestro potencial para convertirnos en todo lo que podemos ser, descubrir y experimentar sentido y propósito en nuestras vidas. 

En este sentido podemos ver que el embarcarnos en un proceso de individuación se convierte en el desarrollo de un sentido de diseño y pertenencia del tercer elemento del que habla Marco Aurelio.  En cuanto al cuerpo, podemos decir que  puede verse influenciado de manera positiva por una mente madura, aún ante los contratiempos de salud. En lo relativo al aliento de vida, la Fortuna decidirá cuando es nuestro momento de partida. Hay personas que viven hasta larga edad muy a pesar de sus hábitos nocivos. Hay personas que se obsesionan por la salud y mueren relativamente jóvenes. ¿Cuál es nuestra carta? Lo sabremos en su momento. Entre tanto, buscar desarrollar nuestro potencial para ser útil es nuestras comunidades es lo más digno que podemos hacer con nuestro tiempo.  

Vivamos y amemos intensamente. 

Saturday, April 22, 2017

Las características de una persona racional


"Estas son las características de un alma racional: conciencia de si mismo, introspección y autodeterminación. El alma racional cosecha su propia siembra y tiene éxito en su propósito." Marco Aurelio, Meditaciones, 11.1-2

Para poder generar cambios en nuestro comportamiento es necesario observarnos constantemente. La observación se debe dar en cuanto a rutinas de pensamientos, estados de ánimo, utilización del tiempo, gustos y aversiones, hábitos de comportamiento, etc. 

El objetivo de esta observación es iniciar un proceso de optimización del comportamiento, nuestra vida psicológica y emocional y la utilización del tiempo. Este último debe estar conectado con los objetivos escritos que nos hayamos planteado a corto y largo plazo.  

Es esencial ser totalmente honestos para que los resultados de la observación arroje datos objetivos acerca de nuestra relación con el mundo y nosotros mismos. Los datos que obtenemos los contrastamos con el plan de vida que hemos diseñado en nuestros momentos de mayor lucidez. 

Esta de más decir que este proceso se debe realizar de manera continua a lo largo de nuestra vida. Si no realizamos acciones correctivas frecuentes, los hábitos nocivos empiezan nuevamente a ser parte de nuestras rutinas. Este tipo de compromiso refleja un profundo respeto y una profunda gratitud por la oportunidad de ser parte de esta matriz inteligente que llamamos vida. 

Friday, April 21, 2017

El objeto de tu atención



"La atención es vitalidad. Te conecta con los otros. Te entusiasma. ¡Permanece entusiasmado!" Susan Sontag 

En la era de la información, debemos ser muy selectivos a la hora de convertir algo en el objeto de nuestra atención.  Los ingresos de las diferentes medios de información dependen del número de personas que atraen a sus redes. Es por esto que contratan a profesionales de áreas relacionadas con el comportamiento humano para que diseñen estrategias para captar al mayor número de usuarios. 

Tristan Harris, antiguo miembro del departamento de diseño ético de Google, ha denunciado en varias ocasiones las prácticas deshonestas que utilizan muchas compañías para generar dependencia en sus usuarios. En este momento, lidera un movimiento llamado Time Well Spent (Tiempo Bien Usado) que busca mejorar la calidad de vida de las personas por medio de la tecnología y no simplemente convertirlas en consumidores pasivos.  

Esto nos sirve para saber que en este momento de la historia,  nuestra atención se ha convertido en un botín que muchos quieren obtener. El problema radica en que si nuestra atención es raptada, el tiempo para trabajar en la materialización de nuestros objetivos personales también lo es. 

Es necesario hacer un seguimiento puntual de la manera como nuestra atención se mueve durante el día para detectar las fugas no intencionales que están minando nuestra energía. A lo que le prestamos atención crece. ¿Sabemos con certeza que parásitos habitan nuestra mente? 

Cada vez que estemos haciendo algo, vale la pena preguntarnos: ¿Esto está relacionado de alguna manera con alguno de los objetivos que me he planteado? Si la respuesta es no, lo más sensato es abandonar esa actividad y realizar alguna otra que apunte a la consecución de nuestras metas.  

De la calidad de nuestra atención depende nuestra calidad de vida. 

Thursday, April 20, 2017

Lo verdaderamente valioso


El objetivo principal de los artífices de las sociedad de consumo es crear en nosotros la ilusión de la felicidad por medio de la adquisición permanente de bienes y servicios.  Día tras días somos bombardeados por mensajes que nos invitan a comprar estilos de vida que supuestamente nos dotan de estatus social.  Muchas personas son seducidas por este sortilegio y terminan en una carrera frenética de compra compulsiva.  Un perro corriendo tras su propia cola.

Los estoicos consideran que en lugar de perseguir frenéticamente los bienes materiales, es mucho más útil y loable perseguir la sabiduría, el autocontrol, la justicia y el coraje. Estos últimos no son dependientes de lo abultado de nuestras billeteras; dependen de nuestro trabajo intencional y disciplinado.

Los bienes materiales son de naturaleza efímera. Hoy podríamos gozar de abundancia económica y mañana podríamos tener que enfrentar situaciones de escasez.   Si hemos cultivado adecuadamente lo que nos sugieren los estoicos, podremos responder con dignidad a los retos que nos impone la existencia y podremos una roca de apoyo en nuestras comunidades.

Cuando cultivamos nuestras habilidades, el dinero llega por añadidura. El perseguir ciegamente el amasar fortunas nos desvía de nuestro propósito.


Encarnemos nuestro propósito. Seamos valiosos.

Wednesday, April 19, 2017

La esfera de nuestros juicios



Dentro de la escuela estoica se pueden identificar tres disciplinas:

La disciplina del control
La disciplina del juicio
La disciplina de la acción

La práctica de las tres disciplinas busca darnos una suerte de control mental para mantenernos en el camino hacia la sabiduría. 

En la reflexión de hoy nos vamos a enfocar en la disciplina del juicio que apunta a la aceptación o al rechazo que podemos tener sobre las impresiones que se forman en nuestra mente en nuestra interacción con el mundo. Por ejemplo, cuando vemos a alguien con determinado atuendo, automáticamente podemos etiquetarlo de criminal. Si no evaluamos esta primera impresión con lo que se evidencia en su comportamiento, podemos caer presas del prejuicio y actuar en consecuencia. 

Este tipo de disciplina también nos invita a evaluar las impresiones que tenemos sobre nosotros mismos. Es una manera de recordarnos que la historia que estamos escribiendo no está centrada en la gloria personal sino en la manera en que el desarrollo de mi potencial puede apoyar el desarrollo del bien común. En este sentido, debemos estar atentos a la luz de la sabiduría que puede alcanzarnos desde los puntos más inesperados. 

Cuando nuestro propósito es claro, cada persona se convierte en nuestro maestro. 

Tuesday, April 18, 2017

Sobre no atorarse en las opiniones



Todos tenemos opiniones acerca del mundo. Constantemente estamos mirando el mundo a través de nuestra lente particular y poniendo etiquetas morales a todo lo que nos rodea. Esto sin duda es una estrategia que utilizamos para darle cierto sentido y estructura a nuestro mundo. Las estructuras que plasmamos sobre el mundo nos ubican en él y determinan la manera como nos comportamos. Esto es muy importante saberlo ya que de ello también depende la manera como nos sentimos diariamente. 

Hay un aspecto acerca de esta estrategia, sin embargo, que usualmente pasamos por alto: las opiniones que extendemos sobre el mundo están influenciadas por nuestros prejuicios, nuestros sesgos, nuestros dogmas culturales y religiosos, y nuestra ignorancia. Entender esto es de vital importancia por que nos permite reconocer que nuestra supuesta objetividad está viciada. Una vez entendido, es sensato deconstruir la influencia que tienen nuestras opiniones en nuestro bienestar físico, emocional y psicológico. Si las cosas no son como quisiéramos que fueran no es a raíz de una especie de conspiración del universo en nuestra contra. Las cosas son diferentes porque sencillamente lo son. 

En este particular, Jordan Peterson, profesor de psicología de la Universidad de Toronto, nos ofrece una estrategia para navegar los retos que nos impone la existencia. Por un lado nos invita a reconocer que el sufrimiento es inherente a la vida. Una vez allí, utiliza el modelo del orden y el caos como metáforas para que entendamos la regulación de nuestro sistema nervioso. Nos dice que el uso de determinadas estructuras de pensamiento que apuntan hacia el orden tiene un efecto tranquilizador y de balance. Las estructuras de pensamiento que se inclinan hacia el caos tienen el efecto contrario. Peterson nos dice que la dinámica de la vida se halla en el encuentro entre estas dos fuerzas. En este sentido, las cosas dejan de ser inherentemente buenas o malas para convertirse en constructivas o destructivas. En esto consiste el modelo de la batalla épica; en esto consiste el viaje del héroe. 

Seamos nuestros propios héroes. 


Monday, April 17, 2017

La intención detrás de las palabras


La interpretación que se le da a las palabras depende del contexto en el que son usadas. Lo peyorativo en una palabra está sujeto no a la palabra es si misma sino a la intención de quien la usa. Antes de lanzar acusaciones gratuitas hacia alguien por utilizar determinadas palabras, debemos tener en cuenta que nuestros propios sesgos o prejuicios influyen en la manera en que percibimos las cosas. 

Tomemos como ejemplo en el contexto colombiano la palabra "arrecho". Esta palabra, dependiendo de la región del país, puede significar dos cosas. Por un lado, puede significar que algo es complicado: "Este proyecto está arrecho.", o puede significar que se está sexualmente excitado: "Cuando era adolescente me la pasaba arrecho." Otro ejemplo común es la palabra "negro" o "negra". Muchas personas la utilizan para referirse cariñosamente a la pareja. Otras personas la utilizan para referirse a las personas de color como raza. Otras más la utilizan de manera ofensiva por el tono que usan. Incluso este último uso es curioso; no sé en que momento la palabra "negro" o "negra" pasó a ser una ofensa. Es como si me gritaran "mestizo". ¿En qué momento lo voy a tomar como un ataque?, ¿Por qué tendría que victimizarme?

En cuanto al punto de victimización es importante tener en cuenta que siempre habrá cretinos que usan las palabras como armas para buscar una reacción emocional de nuestra parte y hacernos perder el buen juicio. Más que caer en sus redes, debemos fortalecernos emocional y psicológicamente para que saber que juego están jugando y no permitir que su estrategia tenga fruto. Recordemos que las palabras no hieren, lo que hiere es nuestra interpretación de ellas. No caigamos en el patético estado del agravio eterno. No somos de cristal. 

Sunday, April 16, 2017

Observa la causa y el efecto


Marco Aurelio nos sugiere prestar atención al contenido de nuestras mentes y la manera como este influye en nuestro comportamiento. En esta medida, sin ser psicólogo, se adelantó a la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) desarrollada por Albert Ellis quien postulaba la idea de que nuestras evaluaciones de los eventos producían nuestro estados emocionales y no al contrario.

Esta aproximación psicológica nos permite acercarnos de una manera efectiva a las perturbaciones conductuales que experimentamos y llegar a la génesis fundamental de las mismas, dándonos así la oportunidad de cambiarla por estructuras más constructivas. 

Es imperativo hacer un seguimiento de la manera como reaccionamos ante los eventos y la manera como nos vemos compelidos a actuar. Al identificarnos menos con patrones automáticos que no habíamos cuestionado, encontramos el espacio para hacer modificaciones mucho más enriquecedoras para nuestras vidas y las vidas de quienes hacen parte de nuestra vida. 

Saturday, April 15, 2017

Paga los impuestos de tus privilegios


Es complicado no sentir frustración cuando sabemos que nuestros impuestos van a los bolsillos de una manga de ladrones de cuello blanco. Si el dinero que aportamos fuera utilizado de manera ética y eficaz, los problemas sociales que enfrentamos no tendrían las dimensiones que tienen. Ahora bien,es necesario considerar también las cosas que sí funcionan en el sistema mientras combatimos sus males. 

Si lo más irritante es la deshonestidad de muchos, mal haríamos al buscar trampas para evadir nuestras responsabilidades. Todo esto aplica no sólo a los impuestos reales que nos corresponden como ciudadanos, sino también al precio que debemos pagar al asumir las responsabilidades de nuestras decisiones y nuestros actos. 

Nuestro éxito, entendido como la consecución de nuestros objetivos,  se da por medio del esfuerzo y la disciplina. Nuestro estado físico depende de nuestra disciplina alimenticia y el ejercicio. Para gozar los frutos de nuestro trabajo, debemos pagar un precio. Para gozar de las bondades de nuestra sociedad, debemos también cumplir con nuestros deberes ciudadanos. 

Seamos sociedad.

Friday, April 14, 2017

Conviértete en experto en lo que importa


Debemos pensar con frecuencia a qué tipo de cosas le dedicamos nuestro tiempo y pasión. Algunos tenemos la suerte de trabajar haciendo lo que nos gusta y sin embargo, nuestro tiempo libre lo dedicamos a cosas que a largo plazo no tienen la mayor relevancia. Hay infinidad de cosas con las que nos podemos obsesionar: ser expertos en trivialidades de la cultura popular, saber la formación de nuestro equipo favorito desde su infancia, recitar los diálogos de las películas que nos encantan, etc. Si bien nada de esto es malo per se, debemos pensar si nos van ayudar en alguna medida a ser mejores personas. En el momento en que seamos padres, ¿qué nos es más útil, saber quién actuó en determinado programa de televisión de los noventas o cómo hacerle frente a la ansiedad?

Es sabio determinar la manera como estamos usando nuestro tiempo. Muchas veces lo usamos como si fuera un bien infinito, como si tuviéramos la seguridad de que vamos a vivir por siempre. Esta suerte de olvido voluntario, cuando contamos con buena fortuna, nos trae recordatorios acerca de lo que es esencial. Evaluemos siempre la utilidad de las cosas a las que les prestamos nuestro tiempo y atención. Mantengamos nuestra huerta próspera para que podamos alimentar bien a los que amamos y a nosotros mismos. 

!Carpe Diem¡

Thursday, April 13, 2017

Menos es más


"Se el cambio que quieres ver en el mundo." Mahatma Gandhi 

Para mantener el ego es su justa medida es importante ser sucinto en todo lo que hacemos. Si estamos describiendo algo, debemos utilizar sólo las palabras necesarias resistiéndonos a la tentación de la grandilocuencia gratuita que sólo busca afirmar un estatus de intelectualidad. Si estamos teniendo una conversación, debemos realmente prestar atención a los aportes de los demás en lugar de estar pensando en una respuesta creativa para sonar brillantes. En cuanto a las buenas acciones, recuerdo haber leído algo hace un par de años que decía: "Haz el bien y cállate." Desde entonces me ha parecido la mejor manera de actuar. Las buenas acciones han de reflejar la manera como vemos el mundo. En el estoicismo, el centro de atención está en el servicio a la comunidad de manera que el buscar el reconocimiento personal iría en contra de ese propósito. Esto no quiere decir que nos olvidemos de nosotros mismos. La única manera de poder servir  a nuestras comunidades es si cultivamos nuestra mente y nuestro cuerpo de una buena manera. Nuestra valía depende del trabajo que dedicamos a este objetivo. 


Wednesday, April 12, 2017

Rechaza los regalos seductores


Llega el momento en que somos tentados por el oropel disfrazado de fortuna. Cualquier situación se puede convertir en un dilema cuando empezamos a considerar más una cuenta bancaria más robusta que una vida más virtuosa. No es difícil caer bajo el embrujo del materialismo vacío ya que todos los días somos bombardeados por mensajes que predican el ascenso en estatus por medio del consumismo. 

En este sentido hay un estudio muy interesante patrocinado por la Reserva Federal en la que se buscaba encontrar que es lo que realmente motiva a los seres humanos. Los investigadores se llevaron una sorpresa cuando descubrieron que lo que realmente mueve a las personas, cuando la tarea exige una carga cognitiva más alta, no es el dinero; es el sentido de propósito, la posibilidad de mejorar la competencia en la habilidad que se está llevando a cabo y la autonomía. 

Lo que esto quiere decir no es que el dinero es algo perverso per se, por el contrario, con unas bases morales sólidas se puede convertir en un gran aliado. Lo que se debe hacer es justamente trabajar para fortalecer nuestras bases éticas y enfocarnos en el propósito de nuestras labores. En esta medida, me ha enseñado la experiencia, el resto llega por añadidura. 

Trabajemos desde corazón del alma. 

Tuesday, April 11, 2017

Si quieres aprender, sé humilde



"No es prudente estar demasiado seguro de la propia sabiduría. Es saludable recordar que el más fuerte podría debilitarse y el más sabio podría errar." Mahatma Gandhi

 El aprendizaje siempre implica correr un riesgo puesto que nos saca de la zona de comodidad. Para hacerlo debemos saber que estamos arriesgando perder nuestras creencias más arraigadas. Debemos saber que el verdadero aprendizaje nos cambia ya que actualiza los mapas de significado que usamos para navegar la existencia. Si entramos al aprendizaje con prepotencia, nos estamos convirtiendo en nuestro mayor obstáculo. El verdadero aprendizaje es el que mantiene nuestras mentes maravilladas ante la profundidad de la vida. El verdadero conocimiento nos mantiene humildes puesto que nos ha revelado los océanos de lo desconocido que nos esperan tranquilos una vez rasgamos el velo de lo que sabemos. 

Naveguemos. 

Monday, April 10, 2017

El juicio causa la agitación



"Sólo vemos lo que estamos entrenados para ver." Robert Anton Wilson

Es muy común escucharnos decir que tal persona nos irrita, que tal música nos hace hervir la sangre, que el clima nos deprime, sin embargo, si nos detenemos a pensar un momento, nos daremos cuenta que no todo el mundo reacciona de la misma manera ante los mismos estímulos. Esto nos demuestra de qué manera los eventos externos per se, no contienen una esencia irritante, indignante o depresiva. Lo que estamos experimentando es nuestra evaluación de las cosas sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. 

En el estoicismo existe una práctica de atención llamada Prosochē que apunta a que mejoremos en la habilidad de reconocer y manejar las impresiones que nos causan los eventos y personas con las que interactuamos. Lo que se busca por medio de ella es tener una imagen más completa de nuestras reacciones para efectuar los cambios necesarios para evitar que nos desviemos en nuestro camino hacia la excelencia. 

Prestemos atención. 

Sunday, April 9, 2017

Pon tus impresiones a prueba



Muchas personas aconsejan que debemos confiar en nuestro instinto ciegamente, que debemos seguir la guía de nuestros impulsos sin reparos, sin embargo, un pequeño repaso a nuestros errores de adolescencia nos sirve para recordar como estas sugerencias que fingen profundidad no son la mejor estrategia de acción. 

Hay ocasiones en las que actuar de manera automática es la única opción porque no nos hemos tomado el tiempo para cambiar nuestras respuestas reflejas. Un ejemplo de esto es el área de la defensa personal. Podemos fantasear mil veces la manera como vamos a reaccionar ante el ataque de cualquier malhechor, pero a la hora de la verdad, el instinto básico es el que va a tomar el asiento del conductor. Justo aquí es donde las artes marciales cobran importancia ya que nos permiten poner en sintonía nuestra mente y nuestro cuerpo. Nos dan la humildad necesaria para saber de lo que somos capaces de hacer y de que manera la ansiedad y el miedo se pueden apoderar de nuestra mente. Nos dan la disciplina física y mental necesaria para afrontar con gallardía los retos que nos pone la vida. Las artes marciales combinadas con la filosofía es una combinación que nos dota con herramientas eficaces para recorrer nuestra existencia. 

La intuición es una buena consejera en la medida que la alimentemos con trabajo duro y una buena dosis de sabiduría perenne. 

Saturday, April 8, 2017

No todo lo que brilla es oro



"Cuando se trata de dinero, donde sentimos un interés genuino, tenemos mil maneras de probar su autenticidad para no ser timados. Sin embargo, cuando se trata de nuestra propia percepción, somos más laxos y aceptamos cualquier apariencia sin tener en cuenta lo que nos puede costar." Epicteto, Discursos, 1.20,8;11

Con la anterior metáfora, Epicteto ilustra lo selectivos que podemos ser al momento de evaluar algo que consideramos valioso. Usualmente, prestamos suma atención a lo que tiene un valor material tangible porque consideramos que un error de juicio en este caso nos saldría caro. Consideramos que no nos podemos dar el gusto de afectar nuestra estabilidad económica a causa de nuestra laxitud mental. 

En cuanto a otras situaciones cuyo valor es intangible somos menos aplicados al momento de aplicar nuestro escrutinio. Las opiniones que van y vienen en los temas más variopintos, las dejamos pasar sin mayor control porque no entendemos de manera clara sus implicaciones. Allí yace la raíz de muchos de nuestros problemas, ya que justamente de la calidad de los pensamientos que entretenemos en nuestro interior depende nuestra calidad de vida.

Epicteto nos sugiere que evaluemos todas las apariencias de la misma manera que evaluaríamos la veracidad de un billete. Debemos, por medio de la razón, discernir si tras el empaque brillante de cualquier idea se esconde el germen del engaño que nos llevaría a apartarnos de nuestro camino.  

Friday, April 7, 2017

Permanece abierto a actualizar tus mapas



"Hay dos cosas enraizadas en los seres humanos: la opinión arrogante y la desconfianza. La opinión arrogante no espera necesitar más evidencia. La desconfianza asume que ante la aplastante circunstancia no puede haber felicidad." Epicteto, Discursos, 3.14.8


En el centro de la práctica estoica encontramos una enseñanza clave: No somos tan listos ni tan sabios como nos gusta pensar en ocasiones. El ejercicio filosófico nos permite darnos cuenta que nuestras certezas se empiezan a agrietar cuando las sometemos a un escrutinio más profundo. Es de suma importancia tener en cuenta esto para evitar poses intelectuales motivadas por la arrogancia. Cualquiera que haya emprendido el camino de conocerse a si mismo y su experiencia sabe que entre más grande se hace la llama del conocimiento, más obvia es la profundidad de las cosas que aún ignoramos. 

Cada vez que que caemos ante nuestros sesgos y nuestras ideas preconcebidas, no sólo estamos dando un paso atrás en nuestro viaje hacia la sabiduría, sino también estamos afectando nuestro presente inmediato porque nuestros mapas de significado no están actualizados.  

Thursday, April 6, 2017

Prepárate para lo negativo



Si hay algo con lo que podemos contar sin ninguna duda es que durante el día nos vamos a encontrar a alguien que se comporta como un cretino con nosotros. Desear que no suceda es un ejercicio fútil porque no podemos controlar la manera como las personas deciden comportarse o inconscientemente se comportan. 

 Una aproximación más sana es, en primera medida, aceptar este hecho innegable y decidir que no vamos a permitir que una interacción de este tipo nos afecte el día de manera negativa. Una vez aceptamos que es algo cuya ocurrencia es frecuente, cuando sucede, su fuerza ya no es desestabilizadora. El saber que no es una rareza nos permite prepararnos para responder con altura. 

 Es segunda medida, debemos aceptar también nuestra propia cretinez.  Actuar como cretinos es algo que todos hemos hecho en mayor o en menor medida y con mayor o menor frecuencia. En mi caso particular, reconozco que me he portado como un patán en muchas oportunidades. De ahí que uno de mis objetivos personales es tratar de ser, de manera estratégica e intencional, menos cretino cada día. Sé que existen muchos factores que nos llevan a actuar de forma estúpida y por eso mismo, siguiendo las enseñanzas de Marco Aurelio, trabajo en ser más comprensivo y menos enjuiciador cuando me topo con alguien que está pasando por un momento de insolencia. 

 Es prudente recordar que los demás también llevan una dura carga a cuestas.