Monday, September 25, 2017

La vulnerabilidad de la dependencia


"¡Muéstrame a alguien que no es un esclavo! Algunos son esclavos de la lujuria, otros de la codicia, otros del poder y todos del miedo.  Podría menciona a un antiguo cónsul que es esclavo de una viejecita, un millonario que lo es de la empleada de servicio....No hay servidumbre más abyecta que la autoimpuesta." Séneca, Cartas Morales, 47.17

Todos tenemos diferentes tipos de dependencias de las que somos en conscientes en diferentes grados. Quizá dependemos de nuestro auto para movernos por la ciudad, quizá sentimos que determinada ropa realmente refleja quienes somos, quizá no le decimos lo que pensamos a nuestra pareja porque nos podría dejar, quizá no podemos concebir tomarnos un café sin tener un cigarrillo en la mano, quizá nuestra manera de relajarnos es tomando alcohol, quizá no podemos comernos sólo una galleta, etc. 

Todas estas situaciones tienen en común el hecho de doblegar nuestra voluntad. Todas reflejan que debemos trabajar intencionalmente para retomar el control de cómo queremos vivir. Todas son una oportunidad de poner en práctica las enseñanzas de la filosofía. 

La única manera de fortalecernos es reconocer las dependencias que tenemos para así trabajar a diario para debilitar el peso de su yugo. 

Seamos más libres.  

No comments:

Post a Comment