"El arte de vivir es más parecido a la lucha que al baile porque un arte de astucia nos exige estar preparados para resistir y responder a cualquier ataque repentino e inesperado." Marco Aurelio, Meditaciones, 7.61
Sam Harris, reconocido neurocientífico y filósofo norteamericano, en su ensayo titulado "El arte de ahogarse", narra su experiencia al iniciar su camino en el mundo Jiu Jitsu. En este nos cuenta, que una de la particularidades de este arte marcial es que no hay espacio para la especulación. Es decir, podemos creer lo que bien nos plazca acerca del nivel en el que nos encontramos, pero los combates que se dan en cada clase saben ponernos en nuestro lugar.
En este sentido, podemos fantasear con la idea de que las tormentas no nos tocarán y de que si lo hacen, ya sabremos qué hacer. Es una especie de cruzar un puente mal hecho mientras cruzamos los dedos pidiendo que el viento no sople muy fuerte.
Es conveniente tener en cuenta que es nuestro deber fortalecer nuestro espíritu para poder hacerle frente a las adversidades. Pensar que estamos ungidos por una magia especial que nos hace inmunes a las desgracias es hacernos un flaco favor. Saber que en nuestras manos está hacernos más hábiles física, psicológica y emocionalmente y actuar en consecuencia es respetarnos realmente.
No pidamos una vida fácil, como decía Bruce Lee. Pidamos un espíritu fuerte que nos lleva a hacer lo necesario para enfrentar lo que sea necesario.
No comments:
Post a Comment