"Debemos sufrir el duro entrenamiento de invierno para no caer derrotados antes cosas para las que no nos preparamos." Epicteto, Discurso, 1.2.32
Uno de los ejercicios estoicos que encuentro más útil es la visualización negativa. Al trasladarme virtualmente a los escenarios que quiero evitar, puedo jugar y evaluar diferentes estrategias y alternativas que me permitirían actuar de forma más deseable. Este ejercicio me permite ver qué áreas debo trabajar en el tiempo presente para que la eventualidad de la calamidad me encuentre mejor preparado.
Epicteto nos sugiere algo más proactivo que cruzar los dedos esperando lo mejor. Nos sugiere asumir una papel responsable en el aquí y el ahora. Nos sugiere que miremos con total honestidad nuestras debilidades para así poder trabajar en su fortalecimiento.
Henry David Thoreau decía que no era necesariamente tiempo perdido el haber construido castillos en el aire puesto que allí justamente es donde deben estar. Sin embargo, decía que ahora el trabajo era construir sus cimientos.
Trabajar con norte es soñar en grande.
No comments:
Post a Comment