Sunday, November 26, 2017

El altar de la indiferencia


"Somos como bolitas de incienso cayendo en un mismo altar. Algunas se consumen antes y otras después. Al final no hay diferencia; todas se consumen." Marco Aurelio, Meditaciones, 4.15

Esta cita de Marco Aurelio nos lleva a poner nuestras prioridades en un contexto mucho más realista. Si parte de nuestras preocupaciones se basa en lo inadecuados que nos podemos sentir al compararnos con otras personas, nos recuerda que tanto ellos como nosotros estamos marcados por el sino de la muerte. 

Todo lo que vemos, todas las personas que conocemos, todas las fortunas amasadas, todos los infortunios, todas las grandezas, todas las tristezas, todo, absolutamente todo, desaparecerá en su momento. 

Más que una declaración pesimista, esta reflexión nos lleva quitarnos de encima ansiedades inútiles y nos permite enfocar nuestra energía en el cultivo de la pasión que late en nuestro interior. El cultivar nuestra pasión nos lleva a un profundo sentido de agradecimiento por la oportunidad de estar vivos y experimentar el mundo con ojos humanos. 

Centrémonos en lo esencial. 


No comments:

Post a Comment