Sunday, November 19, 2017

El poder de la perspectiva


La frase a blessing in disguise sirve en inglés para referirnos en retrospectiva a la naturaleza positiva de un evento que primero concebimos como negativo. Literalmente significa "una bendición disfrazada".  Rob Brezsny, escritor norteamericano, acuñó el término "pronoia" para contrarrestar la tendencia paranoica de pensar que nos persigue la mala fortuna. Si la paranoia, en este sentido, es pensar que el mundo está en nuestra contra, la pronoia apunta a la creencia de que estamos siendo bañados por bendiciones diariamente. 

Los estoicos clásicos pensaban que había un orden superior que tenía la última palabra en cuanto al curso de nuestras vidas. El objetivo de los estoicos era acompasar sus acciones y pensamientos con los ritmos de este orden entendiendo que al hacerlo están desplegando la totalidad de su destino. En esa medida, cualquier evento que podríamos calificar de negativo, los estoicos lo entendían como algo necesario para el desarrollo interior. 

Adoptar una perspectiva de este tipo, independientemente si se cree en deidades o predestinaciones, nos permite asumir una actitud proactiva ante los altibajos de la vida. En vez de rasgarnos las vestiduras y escupir al cielo por las maldiciones acontecidas, podemos pensar que son abono para que fuerzas interiores que desconociamos pudieran nacer. 

La perspectiva lo es todo. 

No comments:

Post a Comment