Wednesday, November 8, 2017

Nuestra mejor actuación


"Recuerda que eres un actor en una obra haciendo un papel que escribió el director. Si la obra es corta, entonces es corta. Si el larga, larga es. Si él desea que hagas el papel de mendigo, incluso este papel hazlo bien, justo como harías el de un inválido, un capataz o una persona del común. Ese es tu deber; hacer bien el papel que te asignaron. La selección del papel de pertenece a otro." Epicteto, Enquiridión, 17

Así como no tenemos control sobre el momento de nuestra muerte, tampoco tuvimos control sobre el momento de nacer. Simplemente nacimos en un lugar y unas circunstancias que jamás pedido. 

Desde el estoicismo, nuestro deber es aceptar esas condiciones iniciales y hacer nuestro mejor esfuerzo por hacerlas bien. Si, por ejemplo, tenemos que barrer las calles para ganarnos la vida, lo debemos hacer bien y con orgullo. Si la providencia nos tiene como presidentes de una compañía, debemos responder con el mismo respeto y empeño. Desde ambas posiciones tenemos la capacidad de hacer de este mundo algo mejor. 

Lo anterior no quiere decir que no tengamos control alguno sobre nuestro rumbo. Sabemos que por medio del esfuerzo y la dedicación podemos mejorar nuestras condiciones. Lo que quiere decir es que cualquier posición transitoria en la que nos encontremos, debemos hacerla de tal manera que nuestro carácter se vea reflejado en ella. 

Mejoremos nuestra actuación. 

No comments:

Post a Comment