"Cuando las cosas exteriores te angustian, no son las cosas en sí mismas las que te hacen sentir así. Es la manera como las juzgas y esto lo puedes cambiar en cualquier momento." Marco Aurelio, Meditaciones, 8.47
La perspectiva estoica nos invita a darnos cuenta del papel que juega nuestro juicio en nuestro estado emocional y psicológico. En el día a día nos vemos enfrentados a situaciones que se salen de nuestro control. Muy fácilmente podemos caer en la frustración y decidir que son en sí mismas malas y actuar en consecuencia, sin embargo, podemos reconocer el reto que representan y decidir actuar de formas más sensatas y constructivas.
En importante ir alimentando esta perspectiva por medio de las cosas más sencillas para así ir fortaleciendo nuestro carácter para usarla en situaciones más retadoras. Por ejemplo, podemos caer en la ira desmedida porque en un día de lluvia un carro nos salpicó con agua de charco o sencillamente, decidir que este hecho fortuito no es lo suficientemente importante como para destruir nuestra calma. Podemos irritarnos por que alguien tiró un papel en la calle y decidir llamarle la atención de forma grosera, o podemos recogerlo y tirarlo a un cesto de basura en una muestra de revolución callada.
Practiquemos a diario para poder estar a la altura de las circunstancias cuando sea necesario.
No comments:
Post a Comment