"Si no quieres ser explosivo, no alimentes ese hábito. Primero intenta permanecer calmado y cuenta los días en los que no has estado enojado. Yo solía enojarme todos los días, ahora día de por medio, luego cada tres o cuatro días....si logras hacerlo por un mes, ¡Qué gran fortuna! A un hábito primero se le debilita y luego se le destruye. Cuando puedas decir todos los días por tres o cuatro meses, "Hoy no perdí el control. Me mantuve tranquilo ante la provocación." , sabrás que alcanzaste una mejor salud." Epicteto, Discursos, 2.18.11b-14
El método de la cadena sirve para descondicionarnos de hábitos nocivos y para adquirir otros que apunten a la mejora de nuestro bienestar. Nos permite tomar las riendas de nuestros comportamientos por medio de una intervención sencilla y efectiva.
Lo primero que debemos hacer es identificar el hábito que queremos retirar de nuestra conducta o el hábito que queremos adquirir. En un calendario debemos marcar con una X cada día en el que hemos hecho lo que nos hemos propuesto. Por ejemplo, una X por cada día sin fumar, una X por cada día sin mentir, una X por cada día en que comimos de manera saludable, una X por cada día que pasamos sin criticar a las personas, etc. A través de los días, se va formando una cadena cuya longitud nos muestra el avance que hemos hecho. La idea es no romper la cadena y evaluar la manera en que nuestra decisión de hacernos cargo de nuestros hábitos está afectando nuestra vida. Los beneficios que adquirimos por medio de esta estrategia nos ayudan a fortalecer nuestro carácter y nos permite hacerle frente a retos cada vez más grandes.
El cambio es una posibilidad abierta para todos si estamos dispuestos a hacer lo necesario.
¿Queremos hacerlo?
No comments:
Post a Comment